Estos consejos te ayudarán a mejorar tu seguridad y tu experiencia en WhatsApp
Introducción
La mensajería instantánea desde hace ya varios años hace parte de nuestra vida diaria, y WhatsApp es sin duda la norma en este campo, a través de esta plataforma compartimos mucha información personal, por lo que la seguridad dentro de ella debería ser asunto prioritario. Sabemos además que WhatsApp hace uso de un sistema de seguridad al que llama “cifrado de extremo a extremo”, el cual establece que solo las personas involucradas en la conversación pueden ver el contenido de esta, ni siquiera WhatsApp tiene acceso a dicho contenido, sin embargo, esto no te protege de algunas amenazas externas a las que te podrías enfrentar, así que aquí te dejaremos unos cuantos consejitos que te ayudarán a mejorar tu experiencia en general dentro de WhatsApp.
Usa el bloqueo de aplicaciones para ponerle clave a tu WhatsApp
Esta opción consiste en aplicar un bloqueo a cualquier aplicación a través de una clave, funciona como una capa de bloqueo extra aparte del desbloqueo principal de tu dispositivo, es un requisito primordial si lo que estás buscando es reforzar tu seguridad en WhatsApp, esto impedirá que las personas que no conozcan tu clave accedan a tu aplicación de WhatsApp.
Esta opción puedes habilitarla yendo a: Opciones > Aplicaciones > Bloqueo de aplicaciones, justo allí asignarás una clave personal con cualquiera de los métodos que tu dispositivo te ofrezca, y seleccionarás las aplicaciones que quieras bloquear, como primer consejo es muy bueno ya que es una barrera con poco margen de error.
Empieza a manejar las opciones de privacidad
En esta sección, la plataforma de WhatsApp te permite administrar la forma en la que WhatsApp manipula tus datos de cara a las demás personas, dicha sección no es muy difícil de encontrar, solo debes hacer click en: Botón de tres puntos (arriba a la derecha) > Ajustes > Privacidad, aquí podrás configurar muchas cosas que te serán de gran ayuda tales como:
- Personas que pueden acceder a tu información
WhatsApp se toma muy en serio la privacidad de sus usuarios, es por ello que ostenta una configuración tan variada en este aspecto, allí podrás decirle a WhatsApp quienes quieres que vean tu información personal, tu foto de perfil, la hora de tu ultima conexión, tus confirmaciones de lectura o tus actualizaciones de estado; todas y cada una de estas configuraciones son personalizables, con opciones que varían entre: “Todos”, “Mis contactos”, “Mis contactos excepto” y “Nadie”. Puedes hacer uso de las configuraciones anteriormente mencionadas para controlar quien ve y quien no ve tus cosas, son muy recomendadas para la preservación de la privacidad y la tranquilidad.
- Grupos
Es muy curiosa esta opción ya que algunos no saben cuál es su objetivo, la opción de “Grupos”, te permite seleccionar con los criterios anteriormente resaltados, quienes quieres que tengan el poder de agregarte a un grupo, puede resultarte muy útil si eres de aquellos a los que les molesta que los agreguen a grupos sin previo aviso y/o consentimiento.
- Mensajes temporales
Esta interesante opción le permite al usuario controlar la cantidad de tiempo que quiere que sus mensajes duren en el dispositivo del receptor, puedes establecer que los mensajes duren desde 24 horas hasta 3 meses, puede activar esta opción para todos los chats, o puedes seleccionar específicamente los chats en los que quieres que esté activa, es ideal para aquellas personas que sean estrictas con su privacidad en las conversaciones.
- Ubicación en tiempo real
La ubicación en tiempo real te confirma si en ese preciso momento está compartiendo tu ubicación con alguna persona o grupo, te recomendamos mantenerla desactivada cuando no la necesites.
Haz uso de las opciones de seguridad de tu cuenta
Dentro del apartado de “Opciones” también hallarás la opción de “Cuenta”, en ella podrás realizar todas las configuraciones referentes la seguridad e integridad de tu cuenta, debes aprovecharlas para reforzar tu seguridad, en su haber encontrarás variedad de opciones, y aquí te explicaremos a detalle cómo funciona cada una de ellas.
- Notificaciones de seguridad
Al habilitar esta opción WhatsApp te enviará una notificación cada vez que alguno de tus contactos cambie su código de seguridad, este código es único en cada conversación, por lo que mantener esta opción habilitada para evitar trampas en el caso de que algún contacto conocido sufra una suplantación de identidad.
- Verificación en dos pasos
Con esta función podrás añadir una barrera más a tu seguridad a la hora de acceder a la aplicación, esto se logra través de un PIN el cual debes ingresar cada vez que entre a la aplicación, evitando así que un agente externo pueda acceder a tu cuenta.
- Solicitar información de mi cuenta
Gracias a esta opción tendrás el poder de ordenarle a WhatsApp que te envíe una especie de informe contiene todo nuestro set configuraciones y datos de WhatsApp, sirve para mantener toda nuestra actividad e información monitoreadas.
El resto de las opciones son un poco más simples, una de ellas es la de “Cambiar de numero”, la cual te permitirá hacer un de un número a otro conservando absolutamente todo lo que había en tu número anterior, la otra opción es la de “Eliminar cuenta”, es simple, aquí podrás eliminar definitivamente tu cuenta y tus datos de la plataforma de WhatsApp.
Conclusión
Con este post quisimos ayudarte a que tu experiencia en WhatsApp se sienta más segura, explicándote de manera clara y concisa las opciones más importantes a las que puedes acudir en lo que a seguridad atañe, sabemos que muchas personas ignoran este tipo de opciones, poniendo en su riesgo su seguridad en la plataforma, esperamos que este post sea de ayuda para mejorar un poco esto, ya que nuestra seguridad en WhatsApp también es nuestra responsabilidad.


